Cómo eliminar las flemas de forma sencilla y natural



 La acumulación de flemas en la garganta suele producirse cuando se tiene una gripe, un resfriado o una alergia, ya que en estas situaciones es habitual que la garganta se inflame y se irrite, haciendo que la mucosidad se acumule en esta región. Para facilitar la expulsión de las flemas, debemos intentar reducir la irritación o hidratar más el moco, para que sea más fácil expulsarlo al toser y evitar que se quede pegado a las paredes de la garganta. 

Algunos métodos fáciles que permiten la salida de las flemas son: 

1. Hacer gárgaras con agua y sal 2.

Las gárgaras son muy fáciles de hacer y ayudan a aliviar la irritación de la garganta porque la sal ayuda a atraer más agua a las paredes de la garganta, creando una barrera que no sólo hidrata sino que también protege contra el polvo que puede causar más irritación a las membranas mucosas. 

Para hacer estas gárgaras debes

Mezclar 1 cucharada de sal en medio vaso de agua tibia;

Mezclar bien el agua hasta que la sal esté completamente disuelta;

Colocar la mezcla en la boca e inclinar la cabeza hacia atrás;

Hacer gárgaras con el agua durante al menos 30 segundos;

Repetir las gárgaras hasta que desaparezca toda el agua.

Esta técnica genera un rápido alivio y, por lo tanto, se puede utilizar siempre que haya molestias de 3 a 4 veces al día. 

2. Colocar aceite esencial de eucalipto en el pecho.

El aceite esencial de eucalipto es una forma natural de liberar la mucosidad que queda atrapada en la garganta y los pulmones, ya que abre las vías respiratorias y alivia la irritación en la garganta, mejorando las molestias causadas por la acumulación de secreciones.

Para utilizar el aceite esencial, mezcle de 1 a 2 gotas de eucalipto con una cucharadita de aceite de coco u otro aceite vegetal, y luego frote la mezcla en el pecho. Al principio esta técnica puede provocar una ligera sensación de tos, pero con el tiempo se reduce y alivia la irritación e inflamación de la garganta.

En la mayoría de los casos, el uso del aceite esencial de eucalipto diluido en otro aceite vegetal no causa irritación de la piel, sin embargo, si surge enrojecimiento o picazón en la región, es aconsejable lavar la piel con agua y evitar el uso del aceite esencial.

3. Jarabe de miel con berros

Cómo eliminar las flemas de forma sencilla y natural

Un excelente remedio casero para facilitar la expectoración y ayudar a eliminar las flemas, es el jarabe casero de miel, berros y propóleo, que debe prepararse de la siguiente manera:

Ingredientes

250 ml de jugo de berros puro;

1 taza de infusión de miel;

20 gotas de extracto de propóleo.

Cómo se prepara

Prepara 250 ml de zumo de berros en la batidora, luego añade 1 taza de miel y ponla a fuego lento hasta que la mezcla obtenga la consistencia de un jarabe. Dejar enfriar la mezcla y añadir 5 gotas de propóleo.

Se recomienda tomar 1 cucharada de este remedio 3 veces al día, mientras la flema permanezca.

4. Jarabe de gordolobo y anís

Este jarabe de gordolobo, también conocido como verbasco, además de facilitar la expectoración, también ayuda a reducir la tos y la inflamación de la garganta, ayudar a lubricar y reducir la irritación de las vías respiratorias. Para prepararlo es necesario:

Ingredientes

4 cucharaditas de extracto de gordolobo;

4 cucharaditas de extracto de altea o raíz de malvavisco;

1 cucharada de extracto de anís;

1 cucharada de extracto de tomillo;

4 cucharaditas de extracto de llantén;

2 cucharaditas de extracto de regaliz;

100 ml de miel.

Los extractos a utilizar se pueden adquirir en tiendas online o en tiendas de dietética. 

Cómo se prepara

Esterilizar un frasco de vidrio con tapa, añadir todos los extractos y la miel, mezclar bien con una cuchara esterilizada.

Se recomienda ingerir 1 cucharada de este jarabe 3 veces al día, y debe consumirse hasta 4 meses después de su preparación. 

5. Beber té de limón con miel

El limón tiene la capacidad de romper las moléculas del moco, haciéndolo más líquido y más fácil de eliminar, y la miel ayuda a crear una capa protectora en la garganta, reduciendo así la irritación de la mucosa. De este modo, esta infusión es una excelente forma de aliviar la sensación de que hay algo atascado en la garganta. 

Para tomar este remedio casero debes mezclar 2 cucharadas de jugo de limón con 1 taza de agua hirviendo, luego agregar 1 cucharada de miel, mezclar y beber cuando esté tibia. Consulta otros remedios caseros que te ayudarán a aliviar el dolor de garganta.

6. Jarabe de altea con miel

Este jarabe facilita la expectoración y tiene acción diurética, además de ayudar a lubricar y reducir la irritación de las vías respiratorias. Para prepararlo es necesario:

Ingredientes

600 ml de agua hirviendo;

3,5 cucharaditas de flores de altea o malvavisco;

450 m de miel.

Cómo se prepara

Empieza preparando una infusión con el agua hirviendo y las flores de Altea. Para ello, basta con colocar las flores en una tetera y añadir el agua hirviendo. Tápela y déjela reposar durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, cuele la mezcla y añada los 450 ml de miel y póngala a fuego lento. Dejar la mezcla en el fuego durante unos 10 o 15 minutos y, pasado este tiempo, retirarla y dejarla enfriar.

Se recomienda tomar 1 cucharada de este jarabe 3 veces al día, según los síntomas que presente.