7 remedios caseros para la infección de orina


 

Los remedios caseros son una buena opción para complementar el tratamiento médico de la infección urinaria y acelerar la recuperación. Deben utilizarse diariamente para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la producción de orina, eliminando las bacterias que causan la infección. Sin embargo, estos remedios caseros no deben sustituir las indicaciones del médico, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar al obstetra antes de utilizarlos.

1. Jarabe de uva ursi con equinácea e hidrastis

La uva ursi es antiséptica y diurética, la equinácea tiene acción antibiótica y fortalece el sistema inmunológico, y la hidrastis actúa como antiinflamatoria, por lo que es una excelente combinación de hierbas para combatir la infección urinaria.

Ingredientes

30 ml de extracto de uva ursi o gayuba;

15 ml de extracto de equinácea;

15 ml de extracto de hidrastis.

Cómo se prepara

Mezcla muy bien todos estos extractos, colócalos en un frasco oscuro y agítalo bien. Diluir 1 cucharadita de este jarabe en un poco de agua tibia y beberlo 4 veces durante el día. En total, 4 cucharadas de jarabe al día.

Atención: Este extracto está contraindicado en mujeres embarazadas.

2. Jugo de arándanos silvestres

Esta es una excelente opción para tratar la infección urinaria en el embarazo, ya que el arándano rojo tiene una alta concentración de proantocianidinas que dificultan la adhesión de la bacteria Escherichia coli a las paredes del tracto urinario, disminuyendo la posibilidad de contraer la enfermedad. Ver otros consejos para tratar la infección urinaria en el embarazo.


Ingredientes

250 g de arándanos rojos;

1 vaso de agua.

Cómo se prepara

Se aconseja tomar de 3 a 4 vasos de este zumo al día, mientras persistan los síntomas.

3. Té de vara de oro

El té de vara de oro también es un excelente remedio casero para la infección urinaria, ya que esta hierba tiene una acción diurética y antiinflamatoria que aumenta la producción de orina, por lo que disminuye el tiempo de permanencia de la misma en la vejiga y, en consecuencia, el desarrollo de bacterias.

Ingredientes

2 cucharadas de hojas secas de vara de oro;

1 taza de agua hirviendo.

Cómo se prepara

Poner las hojas de vara de oro en el agua hirviendo y dejarlas reposar durante 10 minutos antes de colarlas. Beba una taza de té varias veces al día.

4. Té de rábano picante

Otro buen remedio casero para la infección urinaria es el uso de rábano picante, ya que tiene propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias que alivian los síntomas y disminuyen la cantidad de bacterias en el tracto urinario.

Ingredientes

1 cucharadita de hojas secas de rábano picante;

1 taza de agua.

Cómo se prepara

Hierve el agua y añade las hojas secas de rábano picante. Deja reposar durante 5 minutos, cuela y bebe de 2 a 3 tazas al día.

5. Bebida de capuchina

Otro remedio casero que se puede utilizar para tratar la infección urinaria es la tintura de capuchina, que tiene propiedades antibióticas, antisépticas y diuréticas, que disminuyen la proliferación bacteriana en las vías urinarias y estimulan la producción de orina.

Ingredientes

De 20 a 50 gotas de tintura de capuchina;

1/5 de taza de agua tibia.

Modo de preparación

Mezcle muy bien todos los ingredientes y luego bébalos. Este remedio debe tomarse de 3 a 5 veces al día. Puedes comprar la tintura de nasturtium en tiendas naturistas y en algunas farmacias de homeopatía.

6. Té de 3 hierbas

Una excelente solución natural para la infección urinaria es beber un té preparado con hierbas medicinales que ayudan a combatir las bacterias causantes de la infección.

Ingredientes

1 cucharada de té de java (hojas);

1 cucharada de cola de caballo (hojas);

1 cucharada de vara de oro (hojas);

3 tazas de agua hirviendo.

Cómo se prepara

Poner todos los ingredientes en un recipiente y dejarlos reposar durante unos 10 minutos. Cuela y bebe después, aún caliente, varias veces al día, sin endulzar porque el azúcar puede disminuir su efecto.

7. Baño de asiento con vinagre

Este baño de asiento es otro remedio casero para tratar las infecciones urinarias debido a su potente poder antimicrobiano. Para elaborarlo necesitas:

Ingredientes

3 litros de agua tibia;

2 cucharadas de vinagre;

1 cubo limpio.

Cómo se prepara

Colocar el vinagre dentro del balde con el agua tibia y mezclar bien, sentarse dentro del balde sin ropa interior por lo menos 20 minutos. Realizar el lavado vaginal con esta misma mezcla.