5 Metodo para eliminar la acumulación de fluidos corporal
La retención de líquidos, científicamente llamada edema, es cuando el cuerpo o alguna parte de él se hincha porque hay un exceso de líquido que queda atrapado entre las células, y puede ocurrir por permanecer mucho tiempo en la misma posición, por sedentarismo, por cambios hormonales, debido a una dieta rica en sal y sodio, o como consecuencia de algunas enfermedades. En general, la retención de líquidos no es grave, por lo que beber agua, infusiones diuréticas, drenaje linfático y/o actividad física puede ser suficiente para eliminarla. Sin embargo, algunas enfermedades renales, cardíacas o hepáticas pueden provocar edemas, y en estas situaciones el médico puede indicar el uso de medicamentos diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
La acumulación de líquido provoca hinchazón, que puede notarse fácilmente por un aumento del volumen abdominal y facial, sin embargo, suele producirse principalmente en las piernas, los tobillos y los pies. Una técnica para saber si se tiene retención de líquidos es presionar con el pulgar durante 30 segundos la región cercana a los tobillos y luego observar si la región quedó marcada. Además de esto, la marca de los calcetines en el tobillo o la marca de la ropa ajustada alrededor de la cintura, también son indicadores de que la persona está reteniendo líquidos.
La retención de líquidos se puede eliminar de diferentes maneras, aumentando la ingesta de líquidos, haciendo ejercicio, a través de la dieta y el uso de medicamentos, por lo que se recomienda:
1. Tomar infusiones diuréticas.
Para combatir la acumulación de líquidos en el cuerpo se recomienda tomar tés con efectos diuréticos como:
Cola de caballo;
Hibisco / flor de hibisco;
Canela con jengibre;
Té verde;
Ginkgo biloba;
Perejil;
Centella asiática;
Castaño de Indias.
Cualquier té tiene un efecto diurético porque, básicamente, cuanta más agua ingiera la persona, más orina se producirá. Esta orina estará llena de toxinas y provocará la eliminación del exceso de líquidos del cuerpo. Sin embargo, ciertas plantas aumentan este efecto diurético de las infusiones haciendo que la retención de líquidos disminuya más rápidamente.
2. Actividad física
Hacer ejercicio es también una excelente forma natural de deshinchar el cuerpo. La contracción de grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace que el exceso de líquidos se elimine a través de la orina. Por esta razón, es común sentir la necesidad de orinar después de una hora de ejercicio en el gimnasio. Algunos ejercicios que pueden estar indicados son caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar la cuerda, por ejemplo. Los ejercicios localizados no son tan beneficiosos como estos, pero pueden realizarse después de al menos 20 minutos de actividad aeróbica.
3. Cuidados diarios
Beber agua, unos 2 litros al día, o infusiones como la de cola de caballo;
Sustituir la sal para preparar o condimentar los alimentos con hierbas aromáticas como el perejil o el orégano, por ejemplo;
Evitar alimentos como los enlatados, embutidos, ahumados u otros que contengan mucha sal;
Evitar estar de pie, sentado o con las piernas cruzadas durante mucho tiempo;
Consumir alimentos ricos en agua como el rábano, el nabo, la coliflor, la sandía, la fresa, el melón, la piña, la manzana o la zanahoria;
Aumentar el consumo de alimentos diuréticos como la sandía, el pepino o el tomate. Ver cuáles son los alimentos diuréticos;
Hacerse un drenaje linfático, que es un masaje específico para reducir el exceso de líquido en el cuerpo;
Tomar alimentos como las hojas de remolacha cocidas, el aguacate, el yogur desnatado, el zumo de naranja o el plátano porque son alimentos ricos en potasio, que ayuda a reducir la sal en el cuerpo;
Elevar las piernas por encima del corazón (se puede colocar una almohada bajo las rodillas) al final del día.
Además de esto, para aquellas personas que no beben agua o que quieren perder peso, pueden utilizar un termo con 1L de agua y añadirle unas gotas o una rodaja de limón, bebiéndola durante el día, esto ayudará a aumentar la frecuencia urinaria, además de favorecer la eliminación de toxinas.
4. Realizar un drenaje linfático
El drenaje linfático es una excelente estrategia para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, se puede realizar de forma manual como si fuera un tipo de masaje suave y con movimientos bien marcados para que tenga el efecto esperado, pero también se puede hacer con equipos electrónicos para realizar un drenaje linfático mecánico, llamado presoterapia.
Estos tratamientos se pueden realizar en clínicas estéticas especializadas con sesiones que varían de 3 a 5 veces por semana, dependiendo de las necesidades de cada persona. Cada sesión tiene una duración de entre 45 y 60 minutos, donde al cabo de este tiempo el individuo sentirá ganas de orinar, lo que indica que el tratamiento tuvo el efecto esperado. El drenaje linfático es un excelente complemento para el tratamiento de la celulitis, siendo indicado después de tratamientos como la radiofrecuencia y la lipocavitación.
5. Utilizar fármacos diuréticos
Algunos fármacos diuréticos prescritos por el médico también pueden ser utilizados para tratar el edema, algunos de ellos son la Furosemida, la Hidroclorotiazida o el Aldactone, por ejemplo. Sin embargo, existen diferentes tipos de diuréticos con distintas composiciones y finalidades, siendo indicados por el médico en función del origen de la retención de líquidos. Algunos son indicados para el corazón y sólo pueden ser utilizados por personas con problemas cardíacos, por ejemplo, por esta razón no deben ser utilizados sin orientación e indicación médica.