Albahaca para qué sirve y cómo consumirla
La albahaca es una planta medicinal también conocida como Alhábega, Alfábega, Basilico, Hierba real y sirve para preparar un gran remedio casero para las aftas, la tos y el dolor de garganta. El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum L. y se puede adquirir en tiendas de dietética y en algunos mercados. La albahaca es un arbusto que puede alcanzar de 60 cm a 1 metro de altura con innumerables hojas anchas y muy aromáticas, muy utilizadas en la cocina italiana. La planta tiene pequeñas flores que pueden ser lilas, blancas o rojas.
Los beneficios de la albahaca para la salud son
Ayuda en el tratamiento de la tos y la flema;
En el proceso de curación de heridas;
Problemas estomacales;
Falta de apetito;
Gases;
Úlceras aftosas;
Dolor de garganta;
Ronquidos;
Amigdalitis;
Náuseas;
Verrugas;
Estreñimiento;
Cólicos;
Ansiedad;
Insomnio;
Migraña;
Picaduras de insectos.
Entre las propiedades de la albahaca destacan su acción antiespasmódica, digestiva, vermífuga, antibacteriana, fungicida, insecticida, astringente, cicatrizante, febrífuga, estimulante, antiemética, antitusiva y antiinflamatoria.
Cómo se consume
Las partes utilizadas de la albahaca son sus hojas y tallos, para condimentar tortillas de patatas, sopa de carne, pescado, pollo, ensaladas, rellenos, para preparar salsas, así como en dulces y licores. La albahaca combina perfectamente con platos que contengan tomate, aceite de oliva, limón, carnes rojas, pasta y quesos.
1. Receta de salsa pesto
La salsa pesto es una de las salsas italianas más utilizadas y fáciles de preparar en casa. Se puede utilizar en la pasta, en las pizzas y con queso ricotta para hacer un aperitivo, por ejemplo.
Ingredientes
1 manojo de albahaca fresca;
50g de almendras, nueces o piñones;
50 g de queso parmesano;
2 cucharadas de aceite de oliva;
1 taza de agua caliente;
Sal y pimienta al gusto;
Exprimir 1/2 limón o 1 limón entero, según su preferencia;
1 diente de ajo machacado.
Cómo se prepara
1. Licuar todos los ingredientes en la licuadora y reservar en un frasco en el refrigerador por 4 o máximo 5 días, de lo contrario se puede congelar en pequeñas cantidades y usar poco a poco.
2. Té de albahaca
Para el té de albahaca sólo necesitas:
Ingredientes
10 hojas de albahaca
1 taza de agua hirviendo
Cómo se prepara
Hierve el agua con las hojas de albahaca durante unos minutos, espera a que se enfríe, cuela y bebe.
Efectos secundarios y contraindicaciones
El efecto secundario de la albahaca incluye reacciones alérgicas, y está contraindicada en dosis altas durante el embarazo, en niños menores de 2 años y durante el periodo de lactancia.
Cómo plantar la albahaca
A la albahaca le gusta el sol y no tolera el frío extremo, siendo la temperatura ideal entre 15 y 25º C. Para plantar sus semillas se requiere un suelo fértil, profundo y aireado donde no se acumule agua. Se puede plantar en macetas o directamente en suelos bien abonados, aunque se puede plantar perfectamente en semilleros.
Esta planta debe ser regada regularmente directamente en el suelo sin mojar sus hojas, además de esto, debe ser podada cada 15 días para un mejor crecimiento.