Para qué sirve el aceite de coco, usos y propiedades




El aceite de coco tiene múltiples beneficios para la salud. Sus usos van desde la cosmética hasta la cocina. Descubre para qué se utiliza el aceite de coco

El aceite de coco tiene muchas propiedades para la salud: cuida la piel y el cabello, ayuda a perder peso y se puede utilizar para cocinar. Pero, ¿para qué se utiliza el aceite de coco? En primer lugar, procede del prensado de la pulpa del coco y está compuesto por ácidos grasos y sustancias antioxidantes. Por eso tiene un enorme poder hidratante y se recomienda para mantener la piel sana y radiante.

Beneficios del aceite de coco
Entre los muchos beneficios del aceite de coco para nuestro organismo, podemos destacar los siguientes:

 Fortalece el sistema inmunológico, protegiendo así al organismo de microorganismos y enfermedades.
Mejora los niveles de colesterol.
 Favorece la digestión y la circulación intestinal.
Aumenta la sensación de saciedad.
Contribuye a quemar la grasa abdominal.
Debido a su gran riqueza nutricional, el aceite de coco ha sido ampliamente utilizado en la industria de fabricación de cosméticos para elaborar jabones, cremas hidratantes y otros cosméticos para embellecer la piel. De hecho, el aceite de coco es más eficaz que las cremas hidratantes gracias a su efecto de hidratación profunda y duradera. Además, ayuda a fortalecer las capas internas de la piel y favorece la eliminación de las células muertas, haciéndola más suave y tersa.
 
Puedes aplicarlo en tu rostro como cualquier otra crema por la mañana y por la noche. Al principio tu rostro se sentirá un poco graso, pero este efecto desaparecerá cuando tu piel lo absorba. También puedes utilizarla para desmaquillarte y es muy eficaz para atenuar estrías, manchas e imperfecciones. 

Mascarillas de aceite de coco

Gracias a las múltiples propiedades del aceite de coco, puede convertirse en el mejor aliado para el cuidado de tu piel, tanto corporal como facial. Aquí tienes algunas mascarillas y tratamientos caseros para limpiar, hidratar, nutrir y rejuvenecer tu piel con el coco.

 Miel y limón. Si combinas el aceite de coco y su capacidad para penetrar en la piel y suavizarla desde el interior, con el poder hidratante de la miel y el efecto astringente y limpiador del limón, esta mascarilla es un excelente remedio para el rostro.
 Aceite de almendras. Con aceite de coco y aceite de almendras harás un sérum casero perfecto para hidratar la piel, ayudando a reducir las arrugas. Sólo tienes que mezclar partes iguales de ambos aceites y aplicarlo por la mañana sobre el rostro limpio.
 Azúcar moreno y yogur natural. Esta mascarilla ayuda a exfoliar y nutrir el rostro. Mezcla estos ingredientes con aceite de coco, aplícalo y déjalo reposar durante unos minutos. Después, frota suavemente con las yemas de los dedos en movimientos circulares.
 Cúrcuma y aguacate. Si tienes la piel seca, esta mascarilla está indicada para ti, ya que proporciona una hidratación profunda al rostro. Para ello, mezcla ¼ de aguacate maduro con 2 cucharadas de aceite de coco y una cucharadita de cúrcuma en polvo. Aplica esta mezcla sobre la piel hasta que quede una capa gruesa, deja actuar durante 15 minutos y retira con agua tibia.
 Avena. Mezclando copos de avena crudos con aceite de coco y agua tibia, obtendrás una mascarilla exfoliante y muy nutritiva para tu piel. Te ayudará a aliviar y prevenir el acné y a limpiar las impurezas.

Aceite de coco para el cabello

Gracias a las propiedades del aceite de coco, es una buena alternativa para ayudarte a cuidar tu cabello. De hecho, al no contener productos químicos agresivos, puedes utilizarlo en lugar de los acondicionadores comerciales. 

El aceite de coco para el cabello aporta minerales, vitaminas y proteínas que ayudan a fortalecer las raíces. Además, es un gran aliado contra la caída del cabello y promueve su crecimiento saludable, gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos naturales. Otro de los beneficios del aceite de coco para el cabello es que elimina la caspa gracias a sus propiedades antifúngicas y antimicrobianas. También se utiliza para calmar la irritación del cuero cabelludo y reducir la descamación. 

Incluso es un remedio eficaz contra el encrespamiento, ya que evita el frizz y ayuda a conseguir un peinado perfecto a la vez que protege el cabello de los daños externos.

Aceite de coco para cocinar

El aceite de coco es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática, especialmente en la India y el sudeste asiático, y cada vez gana más popularidad en la cocina occidental. Las principales ventajas del aceite de coco para cocinar son:

Su sabor es delicioso y ofrece un toque especial a sus preparaciones.
 Resiste las altas temperaturas antes de quemarse, por lo que es ideal para freír sin perder su singularidad con el calor.
Por ello, el aceite de coco es la base fundamental de muchas recetas: sopas, currys, arroces, platos tailandeses, vegetarianos y postres. También puede utilizarse como sustituto de la margarina, el aceite de oliva, la mantequilla y el aceite de maíz o canola.

Usted mismo puede preparar su propio aceite de coco virgen, lo único que necesita es un coco marrón bien maduro. Pica el coco y extrae la pulpa con una cuchara fuerte, córtala en trozos pequeños y mézclala con un chorrito de agua. Exprime la pulpa con un filtro de café hasta extraer todo el líquido. Dejar reposar en la nevera durante 24 horas para que la leche se separe del aceite. La primera formará una capa en la superficie y el aceite quedará en el fondo. Retira la leche y listo, ya puedes beneficiarte de las propiedades del aceite de coco.